¿Qué es la altura de un bloque del blockchain de Bitcoin?

En caso de que no te hayas enterado, lanzamos un concurso regalando USD 1.000 a la predicción más cercana de dos valores relacionados al Bitcoin:

  • El precio del Bitcoin en USD al 25 de octubre de 2019 a las 03:00 PM (GMT-3)
  • La altura del último bloque minado en el blockchain de Bitcoin el 25 de octubre de 2019 a las 03:00 PM (GMT-3).

¿Por qué regalamos USD 1.000?

Nuestra misión es fomentar la adopción de criptomonedas en Latinoamérica. Entendemos que las criptomonedas pueden ser un concepto difícil de entender. Es por eso que a través de este concurso buscamos incentivar la investigación sobre el Bitcoin. Cuanto más investigues, ¡más chances tienes!

Para conocer más sobre este concurso, puedes seguir este enlace.

¿Por qué elegimos la altura del último bloque minado?

Predecir el precio requiere de muchos factores, haciendo mucho más difícil predecir un valor cercano. Sin embargo, predecir un valor cercano de la altura del último bloque minado es mucho más fácil.

Si lees este artículo o investigas un poco más sobre el blockchain, aprenderás que es posible calcular una predicción probable de forma muy simple. Sin embargo, para poder predecir la altura y entender este concepto, es necesario previamente entender tres conceptos:

  • Qué es el blockchain
  • Qué significa “minar”
  • Cada cuánto se “mina” un bloque en el blockchain de Bitcoin

¿Qué es el blockchain?

Es la base de datos pública que almacena todas las transacciones de Bitcoin. El blockchain graba una lista de todas las operaciones realizadas en la red.

A diferencia de otros sistemas donde la base de datos se encuentra en un lugar centralizado, la base de datos de Bitcoin se encuentra distribuida en toda la red. Esta base de datos está formada por una cadena de bloques enlazados, llamada blockchain.

Cada bloque contiene, entre otros datos, un conjunto de transacciones verificadas. Las transacciones pueden ser pagos de una persona a otra.

Para entender más sobre el blockchain y qué es el Bitcoin puedes seguir este enlace.

¿Qué significa “minar”?

Para el funcionamiento de la red, es necesario que existan personas u organizaciones encargadas de verificar las transacciones en cada bloque de la red. Minar un bloque del blockchain de Bitcoin significa verificar un nuevo bloque.

El proceso de verificación es muy complejo y difícil de llevar a cabo, por lo que puede tardar varios minutos. Se requiere de una computadora con mucha capacidad de cómputo y del uso de criptografía. Esta es la razón del término criptomonedas, y la razón por la cual Bitcoin, Ethereum son llamadas criptomonedas, al igual que otros tokens implementados con blockchain.

Existen miles de computadoras que intentan verificar cada uno de los bloques del blockchain en una carrera por “quién lo hace más rápido”. La computadora que logre verificar el último bloque gana una determinada cantidad de Bitcoins.

¿Cada cuánto se “mina” un bloque del blockchain de Bitcoin?

En el blockchain de Bitcoin, el tiempo promedio para minar un nuevo bloque es de aproximadamente 10 minutos. Sin embargo, esto no significa que el tiempo sea siempre 10 minutos.

A veces tarda más de 10 minutos y a veces tarda mucho menos. Es ahí que el mismo protocolo regula la dificultad requerida para verificar nuevos bloques. En el caso que el último bloque minado tarde menos de 10 minutos, se hace más difícil verificar el siguiente bloque, haciendo que tarde más tiempo.

¿Qué es la altura del último bloque minado, y cómo averiguo la altura de un bloque?

La altura del último bloque minado significa la cantidad de bloques que preceden al último bloque del blockchain. Al momento de escribir este artículo, la altura del último bloque es 593.053. Esto significa que existen 593.054 bloques en el blockchain.

Puedes ver todos los bloques que se van generando en este link.

Entonces, ¿cómo puedo predecir la altura para una fecha determinada?

Un buen punto de partida es utilizar el tiempo esperado de generación de un nuevo bloque para calcular cuántos bloques se habrán generado en un momento determinado. Luego puedes sumarle o restarle una cantidad aleatoria que quieras; allí ya entra en juego tu suerte :)

Compra y vende más de 250 criptomonedas